NOTA DE PRENSA. BASES DE LA CONVOCATORIA I PREMIO FRANCISCA DE PEDRAZA







La Asociación de Mujeres Progresistas de Alcalá (AMPAdH) ha creado el l Premio, “Francisca de Pedraza contra la violencia de género”, inspirado en una mujer alcalaína que consiguió uno de los hitos más importantes de la Historia: ser la primera mujer que se enfrentó al poder, logrando una sentencia sin precedentes.  

Se han publicado en nuestro blog las bases del Premio y está abierto el plazo para presentar candidaturas (del 1 al 16 de Octubre ambos incluidos)

La finalidad del Premio  es reconocer y distinguir a aquellas personas, colectivos, entidades o instituciones que destaquen o hayan destacado en la prevención y erradicación de la violencia contra la mujer. 

Podrán optar al Premio Francisca de Pedraza contra la violencia de génerolas personas físicas mayores de edad, así como los colectivos, entidades o instituciones que cuenten con una trayectoria de compromiso y dedicación a la prevención y erradicación de cualquier tipo de violencia de género.

El Jurado está compuesto por representantes de las diferentes instituciones y entidades de la ciudad y personas expertas en violencia de género que garantizan la imparcialidad. Participarán en este premio la Universidad de Alcalá, el Ilustre Colegio de Abogados de Alcalá, el Excmo. Ayuntamiento de Alcalá de Henares, la FMP, una persona representante de la Judicatura y de una institución local e Ignacio Ruiz Rodríguez, autor de la novela “Francisca de Pedraza. Mujer, madre, esposa....maltratada (El divorcio de Francisca de Pedraza 1614-1624)”.
Desde la AMPAdH queremos agradecer la implicación de todas las personas que están prestando su apoyo para que este premio sea posible, siendo un proyecto que suma alianzas en  diferentes ámbitos.
El Acto de entrega del Premio tendrá lugar en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá, el día 1 de diciembre.

Conocer la historia de la vida de Francisca de Pedraza permite:

              - Contar con el hilo conductor para sensibilizar contra la violencia de género
              - Aportar un  símbolo de la igualdad de género a nivel local y nacional
              - Ofrecer ejemplo de empoderamiento en un momento histórico adverso para las    mujeres. Esta lucha  llevada al presente sirve de modelo  y denuncia en situaciones    actuales de maltrato.
     - Hacer un recorrido histórico de la vida de Francisca de Pedraza a través de lugares significativos donde ella luchó por sus derechos, supone conocer el siglo de oro y el esplendor de la Universidad cisneriana. Esta Universidad es erasmista, humanista y su modelo se extiende en toda la América Latina


Por ello La Asociación de Mujeres Progresistas de Alcalá quiere traer al presente a nuestra vecina para ayudar con este símbolo a que Alcalá sea una ciudad libre de violencia de género. 


Comentarios