“QUE ESTE PREMIO SEA EL ECO DE LA MEMORIA....” (J. L Rodríguez Zapatero, premiado)




 “QUE ESTE PREMIO SEA EL ECO DE LA MEMORIA....” (J. L. Rodríguez Zapatero, premiado)
ENTREGA DEL I PREMIO FRANCISCA DE PEDRAZA CONTRA LA VIOLENCIA DE GENERO.
Fotos de imagenenaccion.org y  Beatriz Velardiez












El 1 de Diciembre entregamos  la Asociación de Mujeres Progresistas de Alcalá en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá el “I premio Francisca de Pedraza contra la violencia de Género” al presidente D. José Luis Rodríguez Zapatero. Se entregó también  el diploma de reconocimiento al Rector D. Álvaro de Ayala por la sentencia ejemplar y dos menciones de honor con carácter extraordinario a los profesores e investigadores  de Francisca de Pedraza D. Ignacio Ruiz Rodríguez (descubridor)  y D. Fernando Bermejo Batanero.
Destacamos las siguientes palabras del premiado: “...Esta ciudad por cervantina es patria de libertad...que este premio sea el eco de la Memoria...este premio para mí es muy sentido porque la vida de Francisca parece sacada de una novela, y la hemos recuperado siglos después...para que ahora podamos erradicar la lacra de la violencia machista. ...Abogo por la abolición de la marginación permanente de todas las mujeres. ...Mi primera Ley esconde el mensaje de luchar por la lacra más insufrible de la humanidad.... la Violencia de género es más horrenda que la Violencia en abstracto  ...ataca el amor....El arma más poderosa contra la Violencia de Género está entre estas aulas, en la Educación, en la Cultura, en la Poesía, en la Música....Hay que comprometer en esta lucha a las redes sociales...El Rector Áyala con su Orden de Alejamiento ampliada dicta sentencia ejemplar...La Igualdad entre mujeres y hombres es la más noble aspiración de la Sociedad.”
Estuvo todo el Jurado presente y numerosos /as miembros de diferentes organismos que trabajan contra la Violencia de género, miembros de la Judicatura, Fiscalía, Policía,  Gobierno Autonómico de la Comunidad de Madrid y Junta de Castilla la Mancha, Asociaciones de Mujeres, Expertas/os en igualdad.
Queremos agradecer especialmente a la Delegada del Rector de políticas inclusivas y otras garantías Doña Carmen Figueroa,  a la Concejala de igualdad Doña Yolanda Besteiro de la Fuente y a la Jueza de Violencia de Género de Alcalá , Yvana Redondo, así como a Ignacio Ruiz Rodríguez, D. Vicente Sánchez , decano del Ilustre Colegio de Abogados, el alcalde de Alcalá de Henares D. Javier Rodríguez Palacios, y a la Institución de Estudios Complutenses, todos ellos formaron parte del Jurado imparcial.
El Acto de entrega fue muy cuidado en todos los detalles y realizado con el interés de sumar a todas y todos en el objetivo común: erradicar la lacra de la violencia de género en nuestra ciudad.


Comenzó con música barroca a cargo de mujeres y jóvenes Orquesta Filarmónica Cervantina de las Veinticinco Villas. El talento femenino presente a lo largo del Acto también con la lectura de poesía a cargo de mujeres de  la Escuela de Escritura y la Escuela de Danza y Teatro de la Universidad de Alcalá.

El discurso del presidente D. José Luis Rodríguez Zapatero fue tan hermoso como necesario, destacando el feminismo como postura de evolución de la sociedad y la importancia de fomentar la sensibilización y la lucha contra la lacra de la violencia machista, logrando pasar del silencio al eco con la entrega del premio. Se le entregó el busto realizado por Pilar V. Foronda la escultora  de Francisca de Pedraza, este busto es de una imagen traída al presente evocando la época y contiene en el cuello en una cuidada circunvalación hacia el infinito la firma  de Francisca contenida en los documentos del pleito. El presidente agradeció de todo corazón este premio y nos dejo imágenes de él acariciando el rostro de Francisca en la escultura recibida con tanto merecimiento por sus hitos transformadores legislativos en materia de igualdad  entre mujeres y hombres,  Violencia de género y educación a la ciudadanía.

Broche de oro al acto de entrega fue finalizar en el Salón de Condueños de la Hostería del Estudiante que amablemente nos cedió Paradores de Alcalá y que permitió tener una cercanía entrañable de los premiados con los / las asistentes.

Finalizamos con el compromiso de colaboración futura que nos indicaron nuestros patrocinadores, el grupo DÍA, AEDHE, Parador de Alcalá, el Corte Inglés, MAYOSI S.L., y nuestros colaboradores Universidad de Alcalá, Ilustre Colegio de Abogados, Ayuntamiento de Alcalá, Arte y Pensamiento, La Orquesta Filarmónica de las Veinticinco Villas, Escuela de Escritura UAH, Escuela de Danza y Teatro UAH.


Desde nuestra Asociación todas las socias nos posicionamos como motor de sensibilización para la Igualdad y en contra de la Violencia de Género en Alcalá de Henares, asimismo en tener a nuestra vecina como bandera y símbolo de la lucha contra la violencia de género.




























Comentarios