Manifestación histórica en Madrid. Las jóvenes tomaron la calle.






Ayer 8 de marzo fuimos como todos los años, un grupo de amigas feministas, a la manifestación del Día Internacional de la Mujer en Madrid. Todas nosotras pudimos percibir desde el primer momento que era un día histórico para nuestro movimiento. Nos sentíamos emocionadas y felices, había una multitud de personas manifestándose. Realmente era emocionante ver el gentío abigarrado que recorría la Gran Vía.


Personas   que se estaban manifestando como hacemos siempre las mujeres, con alegría e imaginación; una manifestación en la que se coreaban eslóganes, se cantaba, se bailaba, se reía,  a pesar de que es toda ella es en sí misma una denuncia contra un sistema –el patriarcal-que nos hace daño, que roba nuestros derechos, nos maltrata, nos oprime, nos minusvalora…
-
En la manifestación, que partía de Cibeles con la sede del Ayuntamiento iluminada de violeta, - el color de las mujeres- participábamos mujeres y hombres de todas las edades. Y lo que más nos ilusionaba a nosotras, las de la vieja guardia, era ver que había mucha más gente joven que gente de nuestra edad. Era una manifestación que reclamaba cosas que llevamos muchos años pidiendo, todas muy importantes para nosotras: nuestro derecho a la igualdad, a unas mejores condiciones laborales, a una mayor presencia en todos los estamentos, a que se ataje la violencia de género… y yo sentí que una gran parte de la sociedad estaba abriendo los ojos y los oídos y era partícipe de la justicia de nuestras reivindicaciones. 


Hoy el periódico El País nos dedica  cinco páginas en su interior y más de la mitad de su portada. ¿Cuántas veces ha sucedido algo así? Los medios de comunicación han silenciado sistemáticamente aquellos temas y noticias que atañen a las mujeres. ¿Qué ha hecho que esta actitud hoy haya cambiado? ¿Acaso nuestra manifestación de ayer les ha hecho ver claro que finalmente  tienen que dar cabida en sus páginas a esa mitad de la sociedad – las mujeres- a la que hasta ahora han ninguneado?




La Delegación del Gobierno dice que allí nos reunimos unas 40.000 personas. En estas cosas ya se sabe, siempre apuntan por lo  bajo. Animaos compañeras, ayer dimos un nuevo paso.




Comentarios