VIDA DE FRANCISCA DE PEDRAZA







La Asociación de Mujeres Progresistas de Alcalá de Henares quiere traer al presente la lucha y la vida de Francisca de Pedraza en el contexto de una Alcalá libre de violencia de género. Queremos visibilizar, rescatar y tener como bandera de la lucha contra la violencia de género a nuestra vecina Francisca de Pedraza,  primera mujer que denunció violencia de género y obtuvo  una sentencia condenatoria al maltratador (1624) y una orden de alejamiento. Esta sentencia tiene una gran relevancia jurídica por no existir otra conocida en fecha tan temprana, siendo el Rector (Álvaro de Ayala) de la Universidad de Alcalá clave para que se produjera esta sentencia sin precedentes y se hiciera justicia. La valentía, fuerza y coraje de Francisca de Pedraza engrandece la Historia de nuestra ciudad vinculada a la historia de la Universidad. Su lucha queda reflejada en los documentos y la convierte en pionera, después de pleitear sin éxito en la justicia ordinaria y en la eclesiástica, siendo la justicia de la  Universidad la que atiende sus reivindicaciones.


Esta vida se recoge en dos libros: Una Alcalaína frente a un mundo: el divorcio de Francisca de Pedraza (ediciones Bornova 2015), obra de Ignacio Ruíz Rodríguez y Fernando Bermejo Batanero (Universidad Rey Juan Carlos de Madrid), de carácter histórico-científico donde se contienen los documentos de los pleitos; y Francisca de Pedraza. Mujer, Madre, Esposa, … Maltratada. (el divorcio de Francisca de Pedraza -1614-1624-) (editorial Dykinson 2016), de Ignacio Ruíz Rodríguez, obra de novela histórica.


 Francisca es una mujer huérfana, que estudio en un convento de mujeres de Alcalá, y sabemos cómo casa con un hombre que la maltrata diaria y brutalmente. Ella atiende  a sus hijos mientras el marido malgasta su dote, su pequeño salario, es muy delgada porque no come y a pesar de su fragilidad es capaz de pleitear primero en la justicia de la Iglesia para que su matrimonio se disolviera. En los pleitos parecen recomendaciones eclesiásticas para que no la pegue, pero no condenan al maltratador. Acude después a la justicia ordinaria que resuelve igual que la eclesiástica. El Rector Álvaro de Ayala con la primera cátedra en España de derecho canónico y civil decide tomar el pleito dentro del recinto universitario. Se dicta la devolución de la dote, orden de alejamiento y divorcio. Todo ello en 1624. Sólo es posible por la fusión de una mujer invencible y un pensamiento universitario erasmista, europeo y moderno. Este es el modelo que se traslada a las Univerdades Américanas

Conocer la historia de la vida de Francisca de Pedraza permite contar con el hilo conductor para sensibilizar contra la violencia de género, ofrecer un  símbolo de la igualdad de género a nivel local y nacional. Dar un ejemplo de empoderamiento en un momento histórico adverso para las mujeres. Esta lucha  llevada al presente sirve de modelo  y denuncia en situaciones actuales de maltrato.
ð  
    Hacer un recorrido histórico de la vida de Francisca de Pedraza a través de lugares significativos donde ella luchó por sus derechos, supone conocer el siglo de oro y el esplendor de la Universidad cisneriana. Esta Universidad es erasmista, humanista y su modelo se extiende en toda la América Latina

Comentarios