ACTIVIDADES EN CENTROS EDUCATIVOS


En septiembre se inicia el próximo año académico 2017-2018. Con estas breves líneas recopilamos el trabajo realizado durante el curso 2016-2017 en  centros educativos de diferentes estudios (Institutos de Enseñanza Secundaria, Formación Profesional, Escuela de Adultas/os), por la Asociación de Mujeres Progresistas de Alcalá de Henares  que se consolida por la demanda de la continuidad de la colaboración de los distintos centros.



Hemos llevado la figura de una mujer alcalaína del siglo XVII: Francisca de Pedraza a diferentes centros de formación  de nuestra ciudad,  trabajando la sensibilización  para lograr la igualdad real y en contra de la violencia machista.

Agradecemos a D. Ignacio Ruiz Rodríguez, catedrático de la Universidad Rey Juan Carlos  e investigador de Francisca de Pedraza,  siempre  comprometido, quien  ha impartido junto a la Asociación de Mujeres Progresistas de Alcalá de Henares  las conferencias en   los centros educativos  alcalaínos.



Estuvimos los días 5 y 21 de abril  en el IES Antonio Machado con alumnas y alumnos de cuarto de  Enseñanza Secundaria Obligatoria  y de Formación Profesional en  Electrónica. Este último grupo está compuesto por mayoría  masculina debido a  los desequilibrios de género en la elección de estudios. Dar la oportunidad de conocer la lucha de Francisca de Pedraza, abrir debate y sensibilizar contra la violencia de género a  jóvenes ha permitido la posibilidad de seguir trabajando el próximo curso.




El salón de Actos de la Casa de Socorro se llenó del alumnado de la Escuela Municipal de Adultas/os el 14 de marzo. La Escuela nos solicitó también este formato de conferencia-debate y continuaremos  esta colaboración el próximo curso. Fue especialmente interesante el debate que se prolongó hasta el cierre.





Finalizamos las actividades de la Asociación de Mujeres Progresistas de Alcalá programadas en el curso 2016-2017  el 5 de mayo en la Escuela de Hostelería de Alcalá de Henares. Este centro de formación profesional  quiere incorporar activamente la formación en igualdad de género el próximo curso y nuestra Asociación colaborará en ello.





Nuestro agradecimiento a la obra social de La Caixa que nos ha permitido materiales y recursos para poder realizar  dichas actividades.




 


La Asociación de Mujeres Progresistas de Alcalá de Henares, se define como una asociación feminista y progresista que tiene como misión promover la igualdad real entre hombres y mujeres, a través de la transmisión de valores de igualdad y solidaridad, mediante actividades programadas a lo largo de todo el año, en las que se fomenta el feminismo y la denuncia de los micro machismos diarios y cotidianos, el apoyo a las víctimas del terrorismo machista y la reivindicación de los derechos no adquiridos de todas las mujeres especialmente las mujeres mayores.

Comentarios