LA ESFERA DE LO DIVINO. Maria Regla Prieto Corbalán





El viernes trece de Abril de 2018 María Regla Prieto presentó en la librería Notting Hill de Alcalá de Henares su libro "La esfera de lo divino". Acompañada  la autora de la presidenta de la Asociación de Mujeres Progresistas y de Ignacio Ruiz Rodríguez, catedrático de Historia del Derecho y de las Instituciones de la Universidad Rey Juan Carlos, se estableció una presentación en un formato entrevista que resultó muy enriquecedor.

La cruel muerte en 1774 de la joven, vecina de San Lucar de Barameda, quedará en la memoria de las calles de la ciudad , un terrible crimen conmocionó a la España de la época. En la ciudad gaditana de Sanlúcar de Barrameda, un fraile carmelita descalzo, fray Pablo de San Benito, mató en la puerta de su iglesia, después de la misa dominical, a una joven, María Luisa de Tassara, de apenas 18 años, hija de un conocido abogado.

Desde un primer momento se marcó la conexión entre la víctima de violencia de género por un cura homicida y nuestra superviviente de la violencia de género Francisca de Pedraza. Francisca  gracias  a la Universidad de Alcalá encontrará justicia, mientras que la joven andaluza no obtuvo justicia por la aplicación de la ley eclesiástica.

Los dos investigadores de las dos historias encontraron casualmente en los archivos la documentación  y ambos se prometieron rescatar la vida de estas dos mujeres.

Por ello tanto Ignacio Ruiz como María Regla Prieto hicieron resonar a Francisca de Pedraza y a María Luisa de Tassara  a las puertas de la Iglesia Magistral.

Recuperamos la historia de las dos mujeres, especialmente a María Luisa de Tassara, las personas que asistimos a la presentación de esta novela extraordinaria  en el marco del Festival de la Palabra  organizado por la Asociación de Mujeres Progresistas de Alcalá.

Agradecemos a la librería Notting Hill su respaldo.




Asistieron un importante número de público que destacó la capacidad de comunicación y la gran calidad de la novela. La escritora ha publicado recientemente también  un libro de relatos cortos "La mirada de Perséfone" que ha recibido magníficas críticas.



Comentarios