“La esfera de lo divino”





La Asociación de Mujeres Progresistas te invita a la presentación del libro de María Regla Prieto “La esfera de lo divino”

13 de abril de 2018
Lugar: Librería Notting Hill
Plaza de los Santos Niños, 5
Hora: 19:00
Festival de la Palabra


RESEÑA "La esfera de lo divino"



En 1774, un terrible crimen conmocionó a la España de la época. En la ciudad gaditana de Sanlúcar de Barrameda, un fraile carmelita descalzo, fray Pablo de San Benito, mató en la puerta de su iglesia, después de la misa dominical, a una joven, María Luisa de Tassara, de apenas 18 años, hija de un conocido abogado.

Las trágicas circunstancias que rodearon el suceso, el hecho de que la víctima fuera una mujer, la crueldad del crimen, la sangre fría con la que actuó el fraile y que el asesino fuera un hombre de Dios provocaron un gran estremecimiento y escándalo en la sociedad del momento e hicieron tambalearse los cimientos del reinado de Carlos III, en una España que, a pesar de conservarse los más arraigados privilegios, ya estaba siendo zarandeada por los vientos de la razón, de la libertad y de la igualdad. No obstante, la condición de sacerdote del asesino consiguió que el juicio contra fray Pablo de San Benito y sus consecuencias se enterraran en un olvido propiciado y respaldado por la iglesia y la corona.

"La esfera de lo divino" comienza catorce años más tarde, cuando un joven Francisco de Vargas, hombre inteligente y curioso, en los comienzos de su carrera política, en una de sus frecuentes visitas al Archivo del Palacio Real, encuentra ecos de esta tragedia, que permanecía cubierta bajo un manto de silencio. Vargas se verá atrapado entre sus convicciones y su deber, entre el corazón y la razón, y no podrá resistirse a adentrarse en las circunstancias que rodearon este crimen del que nadie quiere hablar y todos olvidar, dejándose enredar en un turbia y oscura tela de araña de la que llega a ser incapaz de librarse.

Su encuentro con el carmelita homicida, fray Pablo de San Benito, supondrá para Vargas el inicio de un viaje sin retorno a través de las vidas de los protagonistas de uno de los dramas más sobrecogedores de todos los tiempos. Ante su mirada desfilan los Tassara, unos padres destrozados por el asesinato de su hija; Josef, el hermano de María Luisa, que se consume en medio de unos sentimientos contradictorios que lo tienen al borde de la locura; los vecinos de la familia que dibujan con fidelidad el ambiente lleno de contrasentidos, paradojas y miedos de la época; el alcalde mayor y juez, Roque Marín, y los ministros de Consejo de Castilla, ilustrados adelantados a su época que tuvieron que luchar contra los privilegios de unos pocos, así como la iglesia y la corona, depositarios de un enorme y centralizado poder.

Esta novela habla del viaje emocional e intelectual de un hombre, Francisco de Vargas, hacia el lado más oscuro del ser humano, de sus dudas, de sus temores. Un viaje que le hará ver la cara más dura y más terrible de la injusticia y del mal en su máxima expresión.




María  Regla  Prieto  Corbalán

 
Doctora en Filología Clásica por la Universidad de Sevilla, en 2003, con una tesis sobre el epistolario latino de la humanista Luisa Sigea. Pertenece al Grupo de Investigación Antonio Tovar (HUM173) del Departamento de Filología Griega y Latina de la Universidad de Sevilla.

Ha publicado “Naufragio” (Relatos con Arte. Editorial Pequeñas Ideas, 2006), “Epistolario latino de Luisa Sigea” (Ediciones AKAL, 2007), además de la guía “Huellas musulmanas y espacios naturales singulares en la Comarca de la Janda” (2012). Es coautora y coordinadora de la edición de “Teoría de la Carcoma, Seis puntos de vista de vista sobre la sociedad y la actualidad sanluqueña” (IR Editores, 2007).

Ha dirigido, junto a Gustavo Vega, el cortometraje “El retocador de fotografías” (2010)

Autora, en colaboración con Salvador Daza, de cuatro libros de investigación histórica:

- Proceso criminal contra fray Pablo de San Benito en Sanlúcar de Barrameda (1774) , Universidad de Sevilla, 1998
- Proceso criminal contra fray Alonso Díaz (1714), Universidad de Sevilla, 2000
- De la santidad al crimen: Clérigos homicidas en España (1535-1821), Editorial Renacimiento, colección Espuela de Plata, 2005.
- Lucifer con hábito y sotana. Clérigos homicidas en España y América 1556-1834 Editorial Renacimiento, colección Espuela de Plata, 2013.

“La esfera de lo divino” (Editorial Renacimiento, Ediciones Ulises) es su primera novela (2015), y en 2017 ha publicado con esta misma editorial el libro de relatos “La mirada de Perséfone”.

Comentarios